PROTEON DUO MILK EXPRESS, único test rápido que identifica los dos principales alérgenos de la leche en un mismo ensayo

Escrito por admin el . Posteado en Alérgeno alimentarios/Food Allergens, Nuevos productos

ZEULAB lanza PROTEON DUO MILK EXPRESS, un test para la detección simultánea de β-lactoglobulina y Caseína en alimentos, aguas de lavado y superficies, especialmente diseñado para la industria alimentaria y sector del catering.

Sus principales características son:

  • Rapidez: el test se realiza en 10 minutos.
  • Sencillez: no requiere ni formación previa ni equipo adicional.
  • Versátilidad: es el único que permite conocer el origen de una contaminación por leche o alguno de sus subproductos, además es válido para alimentos procesados.
  • Económico: conseguimos dos detecciones con una sola tira rápida.
alérgenos de la leche

Las alergias alimentarias representan un problema de salud importante en los países desarrollados. La presencia de alérgenos ocultos en productos alimenticios  supone un riesgo elevado para los individuos alérgicos. Según diversos estudios, la incidencia de alergia a proteínas de leche de vaca es 0,3-7 %. La leche es el primer alimento que se introduce en la alimentación de los niños después de la lactancia materna. Por tanto, las proteínas de leche de vaca constituyen el primer alérgeno que puede desencadenar una reacción alérgica1.

La alergia a la leche, junto con el huevo y el pescado, es la principal causa de alergia en bebés y niños menores de 3 años. Si bien el 85 % de los pacientes se vuelven tolerantes a la leche en la edad adulta, el 40 % de los niños alérgicos a la leche también desarrollarán alergias a otros alimentos y el 28 % a agentes ambientales.

El único modo de evitar una reacción alérgica es dejar de ingerir el alérgeno. Es, por tanto, de vital importancia proporcionar una lista correcta de ingredientes al consumidor. De acuerdo a la regulación de la Unión Europea (Anexo II, regulación (UE) 1169/20112,3) y de otros países, tales como EEUU4 y Japón5, la leche y productos derivados de la misma deben ser listados en la etiqueta.

Muchos productos de naturaleza no láctea pueden contener leche o subproductos lácteos, además de estar presentes como alérgenos ocultos, y por tanto deben monitorizarse para asegurar un etiquetado correcto. Los caseinatos, por ejemplo, se utilizan para estabilizar emulsiones, además de incrementar la vida útil, mejorar el contenido nutricional, o incrementar sabores y aromas en productos tales como en productos de panadería, productos cárnicos, sopas o cremas para café6. Por su parte, las proteínas de suero presentan, entre otras, propiedades congelantes, emulsificantes y espumantes, además de aportar sabor y aroma en productos tan variados como carnes, bebidas, panes, tartas, o sopas7.

alérgenos de la leche

PROTEON DUO MILK es un ensayo inmunocromatográfico en formato de tira rápida para la detección de leche que permite identificar la presencia simultánea de β-lactoglobulina (β-LG) (indicador de la presencia de suero) y caseína a través de anticuerpos específicos unidos a partículas de color rojo. Cuando  β-LG o caseína están presentes en la muestra, el anticuerpo específico se unirá al alérgeno correspondiente, apareciendo una o dos bandas de color rojo en la tira. La aparición de otra banda de color azul (banda control) indica que el test ha funcionado correctamente. Cuando se analiza un alimento o superficie de trabajo que contiene residuos de leche por encima del límite de detección del test, en la tira aparecerán, además de la banda control azul, dos bandas rojas indicando la presencia de β-LG y caseína. En el caso de muestras que sólo contienen trazas de suero o de caseinatos, se verá, además de la banda control azul, otra banda roja correspondiente a β-LG o caseína, respectivamente.

alérgenos de la leche

PROTEON DUO MILK EXPRESS es capaz de detectar a los dos principales alérgenos de la leche. Por tanto, es especialmente útil en situaciones en que se desconoce la fuente de leche, tales como el control de proveedores o en industrias donde se realizan diferentes procesos de producción usando leche, suero o caseinatos. Los test que identifican sólo uno de estos grupos de proteínas son aconsejables para la detección de leche, pero pueden obviar la presencia de otros derivados de la leche.

Las altas temperaturas o las altas presiones, además de los procedimientos de limpieza con detergentes alcalinos, pueden alterar la estructura de las proteínas. Consecuentemente, la doble detección de β-LG and caseína también se recomienda en estas circunstancias puesto que la probabilidad de detectar la presencia de leche se incrementa. Además su facilidad de uso permite que el análisis pueda realizarlo personal no formado en técnicas de laboratorio.

PROTEON DUO MILK EXPRESS ha sido validado, de acuerdo a la guía AOAC 20168, 9, 10, con un amplio rango de matrices tales como pastas, embutidos, paté, helados, fórmulas infantiles, refrescos y bebidas alcohólicas.

1Bobe et al. (2007) Composition of Milk Protein and Milk Fatty Acids Is Stable for Cows Differing in Genetic Merit for Milk Production. J Dairy Sci. 90: 3955-3960.

2Regulation (EU) No 1169/2011 of the European Parliament and of the Council of 25 October 2011 on the provision of food information to consumers (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011R1169&from=ES)

3Guidance on food allergen management for food manufactures (2013), Food and Drink Europe, Brussels, Belgium (http://www.fooddrinkeurope.eu/uploads/press-releases_documents/temp_file_FINAL_Allergen_A4_web1.pdf)

4Department of health and human services, Food and Drug Administration (https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2016-05-27/pdf/2016-11865.pdf)

5Consumer Affairs Agency, Government of Japan (http://www.caa.go.jp/en/)

6https://www.ulprospector.com/en/eu/Food/Detail/16980/419669/Calcium-Caseinate

7http://www.milkingredients.ca/index-eng.php?id=195

8Appendix M: Validation Procedures for Quantitative. Food Allergen ELISA Methods: Community Guidance and Best Practices. AOAC 2012 (http://www.eoma.aoac.org/app_m.pdf)

9Appendix F: Guidelines for Standard Method Performance Requirements. Official Methods of Analysis (2016), AOAC INTERNATIONAL, Rockville, MD, USA (http://www.eoma.aoac.org/app_f.pdf)

10Standard Method Performance Requirements (SMPRs®) for Detection and Quantitation of Selected Food Allergens. AOAC SMPR 2016.002. AOAC INTERNATIONAL, Rockville, MD, USA (https://www.aoac.org/aoac_prod_imis/AOAC_Docs/SMPRs/SMPR%202016_002.pdf).