Ampliamos nuestras soluciones de detección de antibióticos. Nuevo test Duplex de Sulfamidas
31 May 2024Hay más de 50 antibióticos autorizados para el sector veterinario. La frecuencia de uso de estos antibióticos está directamente relacionada con las enfermedades a tratar, la especie animal y su coste. En el sector lácteo, el grupo de los beta-lactámicos es el más ampliamente utilizado.
Los ganaderos e industria deben asegurar que la leche está libre residuos de antibióticos. Para ello, es importante establecer una estrategia de análisis eficaz. Este control se puede realizar a diferentes niveles: vacas individuales tratadas, tanques de la granja, camiones, silos de la planta y producto final (leche, queso, etc.). Cada operador debe seleccionar la mejor estrategia para minimizar este riesgo.
El test biológico de cribado Eclipse es la mejor solución para la detección de un espectro muy amplio de antibióticos (beta-lactámicos, tetraciclinas, sulfamidas, macrólidos, aminoglicósidos, etc.) en un solo ensayo. Gracias al equipo Comet que automatiza el ensayo es posible su uso en el autocontrol en granja, durante el transporte de la leche o en el laboratorio de la planta.
Cuando la industria dispone de pocos minutos para el control de los camiones que llegan a planta, los tests rápidos son la solución más adecuada. El sistema Duplex&Iris automatiza el ensayo para facilitar su uso por personal no cualificado y comunica los resultados en tiempo real a los responsables de planta.
¿QUÉ TESTS RÁPIDOS DEBE REALIZAR LA INDUSTRIA?
Para el control rápido en la recepción de la planta, es importante seleccionar el/los tests que garanticen la detección de los residuos que con mayor probabilidad puedan contaminar la leche. Los tests de detección de beta-lactámicos es la opción lógica. La experiencia de nuestros clientes indica que más del 90% de las muestras de leche contaminadas contienen beta-lactámicos. Desde hace más de una década, la legislación de algunos países y los planes de control de las compañías lácteas han incluido la detección adicional de tetraciclinas. En estos casos, la mejor solución son los tests dobles como Duplex BT Scan.
En los últimos años, se está incrementado el uso de sulfamidas en algunos países. Por tanto, ha aumentado el interés por su detección. En estos casos, la industria puede plantearse dos estrategias de análisis diferentes para el control de este tercer grupo:
- El análisis de beta-lactámicos, tetraciclinas y sulfamidas en todas las muestras. La solución más interesante es el test Triplex que estamos finalizando su desarrollo. Este test, con un coste superior, incluirá las 3 bandas de detección (beta-lactámicos, tetraciclinas y sulfamidas).
- Realizar un control proporcional al uso de los antibióticos en granja, o sea, en función de la probabilidad de su presencia. En este caso, el uso de sistemas dobles puede ser la solución más rentable: Duplex Beta-Tetra y Duplex Beta-Sulfa. El plan de control se diseña para alternar entre ambos test en el análisis de las muestras. Siempre se analizan los beta-lactámicos y en una de cada dos muestras el grupo de tetraciclinas o sulfamidas. El presupuesto total anual se mantiene porque el precio de ambos tests es el mismo y el espectro de detección se amplía a tres grupos.
En ZEULAB hemos desarrollado recientemente el test Duplex BS Scan para la detección doble de Beta-lactámicos y Sulfamidas que puede ser realizado de forma automática con IRIS.
¿Quieres conocer más información sobre Duplex BS Scan?
Solicita información a marketing@zeulab.com