Inicio > Toxinas de Agua y Marinas

Toxinas de Aguas y Marinas

Las proliferaciones de algas nocivas que aparecen en aguas marinas o en agua dulce liberan diferentes tipos de toxinas que suponen un riesgo para la salud humana y animal, además de tener un gran impacto en la economía de las zonas pesqueras.

 

Las microcistinas, producidas por cianobacterias aparecen en aguas dulces y su consumo prolongado puede desencadenar efectos fatales para la salud humana y del ecosistema. Hasta el momento se han descrito más de 80 variantes de microcistinas, cuyo potencial tóxico es variable y no está directamente relacionado con la dosis de ingesta.

 

Disponer de un ensayo rápido y sencillo para el control de microcistinas ofrece múltiples aplicaciones: A la salida de una planta potabilizadora y en la red de abastecimiento o en aguas recreativas ayudará a prevenir su presencia para evitar problemas de salud. La detección temprana de microcistinas en el agua en origen permitirá aplicar tratamientos adecuados para su eliminación en el proceso de potabilización.

 

La solución Microcystest, que utiliza la diana biológica de las microcistinas, presenta una doble ventaja, cuantifica específicamente sus niveles en agua, y determina la toxicidad derivada de cualquiera de las variantes que pueda estar en la muestra.

Las toxinas producidas por fitoplancton marino se acumulan en los moluscos bivalvos pudiendo provocar graves intoxicaciones del tipo diarreicas (toxinas lipofílicas-DSP), amnésicas (ácido domoico-ASP) o paralizantes (saxitoxinas, PSP).

 

El control temprano de estas toxinas en los moluscos antes de su recolección o procesado con nuestras soluciones Okatest, Domotest y Saxitest permitirá elaborar productos sin riesgo, además de evitar cuantiosas pérdidas económicas. Estos tests se pueden implantar en un laboratorio con un mínimo equipamiento y no requieren personal altamente cualificado. Okatest tiene la ventaja adicional de reproducir la acción biológica de las toxinas del grupo del ácido okadaico en nuestro organismo por lo que a la vez es un indicador de la potencialidad tóxica de la muestra asociada a estas toxinas.

 

La extracción de moluscos de las zonas de cultivo está rigurosamente vigilada por laboratorios autorizados que delimitan la apertura o cierre de las mismas. Nuestros tests son una herramienta muy cómoda y económica para realizar la monitorización de la evolución de un episodio tóxico detectado.

 

El kit Okatest ha sido reconocido por el laboratorio de Referencia Europeo para biotoxinas marinas como complementario al método oficial para el análisis de toxinas del grupo del ácido okadaico.

Descubre nuestras soluciones

Artículos relacionados

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?

Déjanos tu datos. Nosotros te llamamos