Salmonella o Listeria monocytogenes, pueden causar el cierre de tu negocio

Los recientes casos de toxiinfecciones alimentarias que han aparecido en los medios de comunicación, han puesto de manifiesto la importancia del control y análisis de patógenos (Listeria monocytogenes y Salmonella) y las consecuencias para consumidores y empresas del sector alimentario. Han sido casos graves, como los 5 fallecidos en un hospital de Reino Unido, 5 fallecidos por el consumo de trucha y salmón ahumado o una mujer francesa que perdió a su bebé por comer queso contaminado por Listeria.

Según los datos EFSA publicados en el Informe sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes transmitidos por los alimentos en 2017 se detectaron 2.480 casos de infecciones por listeriosis y 93.583 brotes de salmonelosis reportados en la Unión Europea.

Casos recientes de intoxicaciones alimentarias por Listeria monocytogenes

  • En 2019 productos manipulados por la empresa Les fromages de la Brie en Francia fueron los causantes del fallecimiento de una mujer tras haber consumido un producto elaborado con leche cruda y otra mujer embarazada perdió a su bebé después de consumir uno de sus quesos contaminado por Listeria. El Ministerio de Agricultura retiró toda la leche cruda y pasteurizada de la empresa y paralizó su producción.
  • Recientemente en este 2019 la compañía The Good Food Chain, una de las mayores productoras de sándwiches envasados en Reino Unido, se ha visto involucrada en el caso de las 5 personas fallecidas en un hospital de Reino Unido. Posteriormente The Food Standard Agency (FCA), ha descartado a la empresa de ser la causante del brote y según las investigaciones uno de sus proveedores sería el causante del positivo para la cepa de Listeria. Aun siendo exculpada del brote, la empresa paralizó su producción y rompió su contrato de suministro con la NHS (Servicio de Salud Pública de Reino Unido) y también otras importantes empresas han roto los contratos de suministro con The Good Food Chain, entre ellos el club de fútbol Manchester United.
  • En 2014 la productora de carne Joern A Rullepoelser AS de Dinamarca provocó la muerte de 12 personas a través de sus productos manufacturados debido a un brote de Listeria causado por fiambres contaminados, en concreto salchicha enrollada (plato típico danés). Las consecuencias fueros devastadoras para la empresa ya que el Ministerio danés obligó a retirar todos los productos de la empresa y ordeno su cierre.Consecuencias para los operadores de la industria alimentaria de una contaminación de patógenos

Las consecuencias para Les fromages de la Brie, The Good Food Chain o Joern A de un brote de Listeria monocytogenes han tenido consecuencias fatales, hasta el punto de tener que cerrar la empresa en consecuencia de una sanción administrativa. Los puntos principales que se verán afectados en caso de una crisis sobre toxiinfecciones serán:

  • Sanciones derivadas de las consecuencias humanas: en caso de fallecimientos, u hospitalizaciones por toxiinfecciones de patógenos, los organismos públicos emitirán sanciones administrativas, además de retirar la totalidad de productos elaborados que hayan tenido relación con el brote de patógenos y paralizarán la producción de la planta o plantas afectadas. La empresa francesa Lactalis, en el centro de una polémica sanitaria a finales de 2017 e inicios de 2018 después de que su fábrica de Craon fuera apuntada como el foco de una salmonelosis que afectó a unos 38 bebés, no fue autorizada a vender leche infantil en polvo producida en ese lugar hasta 8 meses más tarde.
  • Costes económicos: una crisis de patógenos conlleva serias implicaciones financieras de diversa índole: disminuye el valor accionarial, limita el crecimiento del negocio, disminuyen las ventas, hace necesaria una inversión importante para paliar la situación. La empresa procesadora de cacahuete, Peanut Corporation of America (PCA), involucrada en 2009 en un brote nacional de salmonelosis que causó la muerte de 9 personas, terminó declarándose en bancarrota. El año anterior la empresa había aumentado su plantilla en 90 trabajadores y había cerrado el año con una facturación de 25 millones de dólares.

Coste reputacional: Los daños más difíciles de recuperar no son los anteriores, si no el enorme coste reputacional que se desprende de una exposición pública ante una contaminación con patógenos por una marca o empresa. Una mala reputación tiene un efecto dominó que afecta por completo al negocio. The Good Food Chain, nombrada anteriormente en este mismo artículo, aún siendo exculpada del brote de Listeria ha anunciado que ha cesado su producción y que 125 de sus trabajadores han perdido su empleo debido al grave impacto de la crisis.

 

¿Qué debe hacer una empresa agroalimentaria para prevenir una contaminación de patógenos?

Aún realizando los controles que marca la legislación y enviando muestras a los laboratorios para su análisis, estas empresas han tenido muestras positivas. Hay que reforzar los controles de patógenos las empresas deben de hacer sus propios autocontroles. Si una empresa hace su propia analítica, tiene menor riego de sufrir una contaminación.

La Listeria y la Salmonella son bacterias que pueden provocar la muerte. Hay que analizar realizar un control muy estricto de todos los productos, analizar diferentes  puntos de control y zonas aleatorias de las instalaciones, así como las materias primas. La única manera de minimizar el riesgo es hacer muchos análisis.

Zeulab ha desarrollado un nuevo dispositivo que permite detectar la presencia de Salmonella o Listeria en muestras de alimentos de una manera sencilla y 100% segura. El nuevo sistema integra en un único dispositivo desechable, todas las fases del análisis para facilitar y agilizar los resultados de forma interna y minimizar las pérdidas ante una contaminación.

Si tú también quieres aumentar la seguridad de tu empresa puedes solicitarnos una muestra gratuita de MicroLab Listeria o Salmonella y hacer análisis de patógenos para evitar una contaminación gracias al autocontrol.

Santiago Mendoza

Responsable de Marketing en Zeulab. Apasionado del Marketing y la comunicación.