Desarrollo de una solución pionera de autocontrol en animales vivos para minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria del área transfronteriza España -Francia (EFA 148/16)

El objetivo principal es el desarrollo, por la colaboración de centros de investigación y empresas a ambos lados de la frontera, de herramientas analíticas pioneras e innovadoras que detecten residuos de antibióticos, sulfamidas y quinolonas en animales vivos y en carne comercial de distintas especies, garantizando de este modo una reducción de los riesgos de salud asociados a la producción cárnica y un plan de medidas de gestión y control de residuos para el sector agroalimentario de la región.

Los objetivos específicos del Proyecto son:

  1. Desarrollo y validación de un test integral de detección de antibióticos, sulfamidas y quinolonas para un fácil autocontrol de estos residuos tanto en animal vivo como en la carne comercializada A) Desarrollo e industrialización de un test biológico de cribado para detección de antibióticos y sulfamidas en animales vivos. B) Desarrollo e industrialización de test químicos para la detección de quinolonas en animales vivos y carnes comercializadas.
  2. Evaluación de la presencia de antibióticos, sulfamidas y quinolonas en la carne comercializada de distintas especies animales (ovino, vacuno, porcino y aves) en la región transfronteriza (Bilbao, Logroño, Zaragoza, Toulouse y Perpignan); y demostración de la necesidad de implantar nuevos protocolos de actuación.
  3. Plan de Comunicación. Elaboración de una guía metodológica específica sobre detección temprana de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria y la necesidad de implantar las herramientas desarrolladas, para su difusión entre asociaciones ganaderas y otros actores implicados en la producción y comercialización de productos cárnicos: por razones de salud pública y como estrategia para diferenciar la carne producida en las regiones transfronterizas como carne «libre» de antibióticos.

Duración: 01/01/2018 – 31/12/2020

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) a través del Programa Interreg V A España/Francia/Andorra – (POCTEFA  2014-2020).

El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Más información en: www.testacos.com www.poctefa.eu

Santiago Mendoza

Responsable de Marketing en Zeulab. Apasionado del Marketing y la comunicación.