Tetraciclinas y penicilinas son los antibióticos más vendidos en veterinaria

En 2010, en España se vendieron 1.746 tn de antimicrobianos en los animales de producción (incluyendo caballos). La mayor proporción de ventas, expresada en mg/PCU fue para las tetraciclinas (40%), penicilinas (17%) y los polymyxinas (13%), según se recoge en un estudio realizado por la Agencia Europea del Medicamento con datos de 19 países europeos.

En el conjunto de estos 19 países, también las tetraciclinas y las penicilinas fueron de los dos antibióticos más vendidos con un 39% y 23% de las ventas, respectivamente. Sin embargo, el tercer grupo de antibióticos más vendido fue el de las sulfonamidas, que supusieron el 11% de las ventas totales, mientras que en España de tipo de antibióticos solo aglutinó el 4% de las ventas.

En los 19 países que participaron en el estudio, las ventas de cefalosporinas de 3 y 4ª generación, las fluoroquinolonas y los macrólidos, que son antimicrobianos definidos como los de mayor importancia crítica en medicina humana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo supusieron 0.2%, 2.2% y 5.7%, respectivamente. En el caso de España, las ventas de estos tres tipos de antibióticos fueron de 0,3%, 3,5% y 4,2%, respectivamente.

En España, el premix, para incorporar el antibiótico al pienso, es la fórmula farmacéutica más vendida, con un 61% de las ventas totales de antimicrobianos, seguido por los polvos orales (25%), los polvos en suspensión (7%) y las inyecciones (4,9%).

En el conjunto de los 19 países del estudio, también el premix es la fórmula más usada pero en menor proporción que en España (49%), en detrimento de las otras tres fórmulas: los polvos orales (34%), los polvos en suspensión (8%) e las inyecciones (9%).

ZEU INMUNOTEC dispone de una línea de productos orientados a la detección de residuos de antibióticos en piensos (Explorer 2.0) y en alimentos como leche (Eclipse ) y carne (Explorer 2.0 y Equinox). Estos tests tienen límites de detección especialmente ajustados a los LMR de las familias descritas como las más utilizadas: penicilinas, tetraciclinas y sulfamidas respectivamente.

Fuente: Agrodigital

 

 

Pedro Razquin

Pedro Razquin es Owner y CEO en ZEULAB, también es Presidente cluster biotecnología de Aragón. Desarrollando soluciones para la Seguridad Alimentaria.