QuinoScan: Control rápido de quinolonas en leche.

Las quinolonas son un grupo de compuestos antimicrobianos que tienen una amplia utilización en terapéutica humana y veterinaria. Sin embargo, debido al aumento creciente de bacterias resistentes a esta familia de moléculas y su importancia crítica en medicina humana han sido incluidas en la categoría B para un uso responsable y prudente en animales. Esto quiere decir que su uso debería restringirse para reducir el riesgo a la salud pública. A pesar de ello, existen un grupo considerable de medicamentos autorizados en ganado bovino que contienen en su composición alguna molécula de la familia de las quinolonas. Esto solo es superado por la familia de los beta-lactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y las tetraciclinas.

Desde ZEULAB hemos desarrollado un método muy sencillo y rápido para controlar la presencia de quinolonas en la leche que puede realizarse sin necesidad de un laboratorio. QuinoScan, es un test rápido en una sola etapa, con resultados en tan solo 6 minutos y con la mejor sensibilidad del mercado para detectar todas las moléculas de la familia de las quinolonas por debajo de los LMR, incluida la flumequina.

Este test ha sido recientemente validado por MQD – Institut für Analytik, Hygiene und Produktqualität GmbH en Alemania con los siguientes resultados:

Luis Mata

Director Técnico en ZEULAB. Especialista en seguridad alimentaria.