Pedro Razquin

Pedro Razquin es el fundador y CEO en ZEULAB, también es Presidente cluster biotecnología de Aragón. Desarrollando soluciones para la Seguridad Alimentaria.

¿Residuos de tilosina en la leche?



La tilosina es un antibiótico bacteriostático del grupo de los macrólidos desarrollado para uso veterinario. Se produce de forma natural por la bacteria Streptomyces fradiae y actúa inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas mediante la inhibición de la subunidad 50S de los ribosomas.

La tilosina es antibiótico de amplio espectro para uso por diferentes vías de administración (inyectable, oral o intramamaria) en el tratamiento de, por ejemplo, infecciones de las vías respiratorias y de la piel en el ganado. También se puede usar como promotor del crecimiento en animales productores de alimentos.

La Tilosina ha sido aprobada en la Union Europea, y también es ampliamente utilizada en los EE.UU., Australia y Nueva Zelanda entre otros países. En 1999, la Unión Europea prohibió el uso de tilosina para estimular el crecimiento en los animales. Sin embargo está aprobada para uso terapéutico y puede utilizarse en una amplia variedad de especies.

En ganado lechero se utiliza para el tratamiento de infecciones respiratorias, metritis, mamitis por estroptococos y estafilococos y más concretamente en ganado ovino la tilosina es un antibiótico muy efectivo para la mamitis producida por mycoplasmas (Agalaxia contagiosa).

La falta de programas de control de determinadas patologías y el uso inadecuado de este antibiótico puede llevar a suponer un riesgo para la salud publica derivado de la presencia de residuos de tilosina en los alimentos obtenidos a partir de estos animales. Actualmente, el Límite Máximo de Residuos (LMR) en la leche es de 50 ppb (µg/Kg).

ZEULAB dispone de tres kits para la detección y control de los residuos de este antibiótico en la leche:

–        ECLIPSE

–        Tylosin ELISA

–        Tylosensor

Para más información, póngase en contacto con el departamento comercial de ZEULAB