Alergia al huevo: nuevos test ELISA para la detección de huevo

Las alergias alimentarias son una reacción adversa del sistema inmunitario frente a determinados alimentos. Es un problema que afecta sobre todo a la población infantil (6-8%). Los síntomas son muy variados, desde los más leves como dermatitis atópica hasta los más graves como el shock anafiláctico. La cantidad de alérgeno que puede desencadenar la respuesta alérgica también es diferente para cada individuo siendo suficiente en algunos casos unos pocos microgramos. Es muy importante que las personas afectadas de alergias alimentarias tengan toda la información sobre aquellos alimentos que contienen alérgenos para que puedan hacer una gestión segura de su dieta.

huevo, alergia al huevo, detección de alérgenos, zeulabLa alergia al huevo es una de las más comunes entre los niños, generalmente en menores de 5 años. El huevo es un ingrediente ampliamente usado en la elaboración de productos alimentarios como tortillas, pan, bollería, pastelería y galletas. Además el huevo no sólo se emplea como ingrediente básico, sino también como condimento complementario o aditivo alimentario. Por otra parte en la industria del vino la clara de huevo se usa como clarificante. Esto implica que el huevo puede ser un alérgeno oculto y estar presente de forma no evidente en un producto alimentario. Según la legislación el huevo y sus derivados es uno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria en las etiquetas de los productos alimentarios (R.D. 2220/2004). Para garantizar un etiquetado veraz de los productos es importante realizar análisis para verificar la presencia/ausencia de huevo, especialmente si se emplea como aditivo alimentario. Además es importante realizar controles para garantizar la ausencia de contaminaciones cruzadas en aquellos lugares donde se realicen elaboración de productos alimenticios con y sin huevo.

Para proporcionar herramientas al sector alimentario en este campo ZEULAB lanza al mercado un nuevo ELISA Sándwich para la detección de huevo: PROTEON Ovalbumin. La ovoalbúmina es la proteína mayoritaria de la clara (54%). Junto con el ovomucoide, ovotransferrina y lisozima representan los alérgenos principales de la clara de huevo. PROTEON Ovalbumin permite cuantificar la cantidad de huevo, referida en ppm de huevo entero en polvo de forma precisa en una gran variedad de matrices en sectores como productos horneados y vinos. Además, ZEULAB ha mejorado su PROTEON Ovomucoid. El ovomucoide que representa el 11% de las proteínas de la clara es una glicoproteína termorresistente. Por lo que este ELISA Sándwich está diseñado para detectar huevo en aquellas matrices que se procesan a altas temperaturas y donde las proteínas se pueden encontrar desnaturalizadas. Ambos test se pueden encontrar en formato de 48 y 96 pocillos y los resultados son trazables con el material de referencia NIST 8445.

 

Pedro Razquin

Pedro Razquin es Owner y CEO en ZEULAB, también es Presidente cluster biotecnología de Aragón. Desarrollando soluciones para la Seguridad Alimentaria.