Control de Listeria monocytogenes en la industria alimentaria

Listeria monocytogenes es actualmente uno de los patógenos que más preocupan en materia de seguridad alimentaria debido a que puede provocar listeriosis, una enfermedad que puede ser grave en personas con el sistema inmunitario débil y mujeres embarazadas. El control de esta bacteria tiene gran importancia en los productos listos para el consumo, como los embutidos. Algunos casos conocidos en nuestro país han sido, la reciente alerta alimentaria de Cataluña de la última semana de abril de este año 2021 y la crisis de la carne mechada en Andalucía en verano del 2019.

Debido a que este tipo de embutidos listos para el consumo no tienen, en general, un proceso de elaboración que permita la eliminación del riesgo de Listeria monocytogenes, se hace especialmente necesario tener un plan de muestreo que permita detectar su presencia con fiabilidad. Dicho muestreo debe realizarse tanto en el producto final como en las superficies de trabajo como parte del plan de autocontrol de las empresas agroalimentarias.

Como solución para un autocontrol de Listeria en la planta de producción en Zeulab hemos desarrollado MicroLab. MicroLab permite la detección de Listeria monocytogenes de forma muy sencilla, ofreciendo resultados sólidos, en poco tiempo y con la garantía de poder realizar un análisis 100% seguro en tus propias instalaciones por cualquier persona. Este método es aplicable tanto en producto final como en las superficies de trabajo, posibilitando un análisis completo del proceso de fabricación de los alimentos.

Raúl Alonso

Production Manager en GTZ Microlab Detect. Máster en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos.