Nueva alerta de Listeria monocytogenes en salmón ahumado procedente de Andalucía.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado una nueva alerta alimentaria por la presencia de Listeria monocytogenes, esta vez en Andalucía. En este caso, no se ha tratado de una matriz de origen cárnico como las alertas anteriores de los embutidos de Cataluña o la carne mechada, si no por el contrario ha sido en salmón ahumado. Pero entonces, siendo alimentos tan distintos ¿por qué tiene tanto riesgo L. monocytogenes?

Esto se debe a que todos ellos son alimentos listos para el consumo, es decir, no se deben someter a ningún tratamiento de cocinado para poder consumirlos. En el caso del salmón ahumado el riesgo es aún más elevado, puesto que no se somete a ningún tratamiento térmico a lo largo de su proceso de fabricación. Por ello, la presencia de este patógeno puede deberse tanto a la contaminación de la materia prima, como a la contaminación durante el proceso de fabricación.

Como solución para el control de L. monocytogenes en las empresas agroalimentarias en Zeulab hemos desarrollado MicroLab. MicroLab permite la detección de Listeria monocytogenes de forma muy sencilla, ofreciendo resultados sólidos, en poco tiempo y con la garantía de poder realizar un análisis 100% seguro en tus propias instalaciones por cualquier persona. Este método es aplicable tanto en producto final como en las superficies de trabajo, posibilitando un análisis completo del proceso de fabricación de los alimentos.

Raúl Alonso

Production Manager en GTZ Microlab Detect. Máster en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos.