David Millán

Doctor en Tecnología de Alimentos. Business Developer en ZEULAB

¿Sabes si tu protocolo de limpieza funciona correctamente frente a alérgenos? Verifícalo en tan solo 10 minutos



Las industrias alimentarias que trabajan con alérgenos conocen la importancia de tener implementados protocolos de limpieza capaces de evitar cualquier riesgo de contaminación cruzada de alérgenos entre diferentes productos elaborados en las mismas líneas de producción.

Los protocolos de limpieza, aunque pueden ser eficientes desde un punto de vista higiénico, pueden ser ineficaces para la eliminación de los alérgenos. Una inspección visual no garantiza una completa eliminación de los alérgenos y por ello es necesario diseñar un correcto protocolo de limpieza. Este protocolo, tiene que ser validado y verificado rutinariamente mediante métodos analíticos para determinar la presencia o no de los alérgenos en las líneas de producción.

En la etapa de validación se demuestra que el protocolo de limpieza diseñado es el adecuado y cumple con el objetivo de eliminar los alérgenos. En este caso, se utilizan métodos analíticos cuantitativos, como los test ELISA, que permite determinar la concentración de los alérgenos en las líneas de producción antes y después de la aplicación del protocolo de limpieza y determinar así que el protocolo de limpieza diseñado es capaz de eliminar los alérgenos hasta situarlos por debajo del umbral de seguridad.

Tras validar el proceso de limpieza, este tiene que ser verificado. El proceso de verificación tiene como objetivo demostrar que cada vez que se emplea el proceso de limpieza, éste funciona correctamente tal y como se ha diseñado y validado y no hay ninguna desviación, es decir que siempre que se emplee el proceso de limpieza, este sea capaz de eliminar los alérgenos. Para ello, se pueden emplear métodos cualitativos como son las tiras rápidas que permiten determinar la ausencia o presencia del alérgeno en función del umbral de seguridad.

Las tiras rápidas permiten verificar el proceso de limpieza en tan solo 10 minutos permitiendo a las empresas alimentarias continuar con sus protocolos de producción diarios. Además, al no necesitar de equipamiento específico o personal formado pueden ser realizadas por cualquier operador en las mismas líneas de producción.

ZEULAB ofrece soluciones analíticas rápidas y sencillas para verificar la ausencia de los principales alérgenos alimentarios en las líneas de producción.