7 puntos a tener en cuenta si etiquetas un alimento sin gluten

Aproximadamente un 1% de la población mundial sufre de celiaquía, es por ello que cada vez hay más productos en el mercado sin gluten que facilitan la elección de alimentos a las personas celiacas. Si necesitas asegurar que alguno de tus productos no contenga gluten, pero compartes línea de producción con un producto que lo contiene, estas 7 recomendaciones te serán de gran ayuda:

1- IDENTIFICA TUS RIESGOS

  1. Detecta las zonas o puntos en tu proceso de elaboración donde pueda existir riesgo de contaminación cruzada por gluten. Las áreas o partes de equipos donde puedan quedar retenido material que contenga gluten son puntos de riesgo.
  2. Diseña medidas que eviten o reduzcan esa posible contaminación cruzada. La aplicación de protocolos de limpieza en los cuales se incluyan detergentes específicos para la eliminación de proteínas alergénicas puede ser una buena opción.
  3. Evalúa la eficacia de estas medidas.

 

2- COMPUEBA LA FORMULACIÓN DE TU PRODUCTO

Comprueba que todos los ingredientes que vas a utilizar en la elaboración del producto están libres de gluten.
Tu proveedor de ingredientes te puede facilitar esta información con incluso un certificado de análisis.
Ten en cuenta que si hay un cambio de proveedor o una modificación de la formulación de tu producto tendrás que verificar que los ingredientes estén libres de gluten.
Para mayor tranquilidad puedes establecer un control de materias primas de forma periódica.

3- ALMACENA TUS INGREDIENTES CORRECTAMENTE

Si tu empresa trabaja con ingredientes que contienen gluten, éstos deberán estar claramente identificados y separados del resto de ingredientes mediante alguna barrera física para evitar una posible contaminación cruzada de gluten. Señalizar con colores o etiquetas las zonas designadas a los ingredientes con gluten te ayudará a evitar errores humanos.

4- EVITA CONTAMINACIONES CRUZADAS DURANTE LA PRODUCCIÓN

Ya hemos comentado como almacenar los ingredientes para evitar contaminación cruzadas de gluten. ¿Pero qué ocurre con las líneas de producción? En el caso de que utilices las mismas líneas de producción para la elaboración de productos con gluten y libre de gluten, es importante verificar que la limpieza ha sido eficaz y no han quedado trazas de gluten. El empleo de tiras rápidas te permite de manera rápida y sencilla determinar la ausencia de gluten en superficies y evitar así cualquier riesgo de contaminación cruzada.

5- CONTROLA EL FLUJO DE TU PERSONAL

Has verificado que tus medidas de control durante el proceso de fabricación han sido eficaces, pero ¿has considerado un posible re-contaminación del producto? En algunos casos los movimientos del personal pueden suponen un riesgo a considerar. Un buen ejemplo son las zonas de descanso donde almorzamos. Debemos tener especial cuidado con el personal que entra en contacto con alimentos con gluten que puede arrastrar en la ropa y re-contaminar tu producto.

6- ETIQUETA CORRECTAMENTE TU PRODUCTO DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

La actual legislación indica que, para poder etiquetar un producto libre de gluten, la concentración de éste debe de ser inferior a 20 ppm. De nuevo las tiras rápidas son un solución sencilla, rápida y económica para determinar la concentración de gluten en tu producto. Además, gracias a los bajos límites de detección de las tiras rápidas, éstas te permiten determinar concentraciones inferiores a los límites legales, obteniendo así mayores niveles de seguridad en tu producto requeridos por ciertas superficies de distribución.

7- ATENCIÓN A LOS ALIMENTOS HIDROLIZADOS Y FERMENTADOS

Si elaboras un producto, como la cerveza sin gluten, que sufre durante su elaboración un proceso de hidrolización o fermentación, sabrás que la estructura del gluten puede verse afectada por estos procesos tecnológicos. Al igual que los alimentos libres de gluten, para poder etiquetar estos productos como libres de gluten debes verificar que su contenido es inferior a 20 ppm

ZEULAB te ofrecen soluciones analíticas rápidas y sencillas para verificar tanto la ausencia de gluten en superficies como en alimentos pudiendo así etiquetar correctamente tus productos como libre de gluten.

David Millán

Doctor en Tecnología de Alimentos. Business Developer en ZEULAB