Los alergenos con más notificaciones en el sistema de alerta rápido europeo (RASFF)

El RASFF (Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos) es una herramienta utilizada para garantizar la seguridad de los alimentos que se comercializan en la Unión Europea. Anualmente, el RASFF elabora una publicación donde se recoge todas las notificaciones en relación a los alimentos que presentan un riesgo para el consumidor.
El estudio de las notificaciones de alergenos comunicadas por el RASFF en los últimos 5 años (Figura 1) nos muestra un notable incremento en su número, pasando de 113 notificaciones en 2016 a 217 en 2019, lo que significa un aumento de notificaciones del 92%.

Figura 1. Numero de notificaciones de alérgenos comunicadas por el RASFF entre 2015-2019.

Un análisis más en profundidad de estas notificaciones de alergenos en el periodo de tiempo estudiado (2015-2019), nos puede ayudar a identificar los alergenos (declarados como tales en el Reglamento UE 1169/2011) que muestran un mayor número de alertas (Figura 2).


Figura 2. Numero de notificaciones relacionados con alérgenos comunicados por la RASFF entre 2015-2019

Destacan 4 alérgenos con más de 100 notificaciones:

  • Leche y sus derivados (211 notificaciones)
  • Gluten (161 notificaciones)
  • Fruto de cascara (almendras, avellanas, anacardos, etc.) (101 notificaciones)
  • Soja (100 notificaciones)

Este alto número de notificaciones puede estar unida a que estos alérgenos son ampliamente utilizados por las industrias alimentarias tanto por sus propiedades funcionales como por ser ingredientes básicos en la formulación de muchos alimentos.
Los test PROTEON Express de ZEULAB ofrecen soluciones a las empresas del sector alimentario para la detección rápida de alérgenos. Entre ellos se puede destacar PROTEON DUO MILK, el cual integra en un mismo ensayo la capacidad de detección de β-lactoglobulina (indicador de presencia de proteínas séricas) y caseína, siendo especialmente útil en industrias que realizan diferentes procesos de producción usando leche, suero o caseinatos.
En Zeulab ayudamos a nuestros clientes a elegir su test de alérgenos más adecuado para su actividad. Si quieres podemos asesorarte para realizar tus análisis.

David Millán

Doctor en Tecnología de Alimentos. Business Developer en ZEULAB