El sistema Eclipse Farm 4G & COMET recibe la aprobación de la AOAC (PTM 022101)

Recientemente, la solución integrada por el test Eclipse Farm 4G junto con el dispositivo COMET, ambos desarrollados y fabricados por Zeulab, han sido validados y certificados por la AOAC-RI (Association Of Official Analytical Collaboration – Research Institute) para detectar antibióticos en leche cruda de vaca.

El test Eclipse Farm 4G, utilizado con COMET, ha demostrado en la validación que tiene una sensibilidad adecuada para detectar la mayoría de los antibióticos utilizados por la industria láctea en Europa en un nivel por debajo del límite máximo de residuo establecido en la legislación europea en el Reglamento (UE) nº 37/2010. Para comprobarlo, se determinaron tanto los límites de detección (LoD) como las capacidades de detección (CCβ) para varias moléculas representativas de las principales familias de antimicrobianos, como penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas, sulfonamidas, macrólidos y aminoglucósidos. La tasa de falsos positivos y el efecto de sustancias potencialmente interferentes mostraron una elevada selectividad y especificidad del test. También se evaluó el efecto de la composición de la leche en la sensibilidad del test, obteniéndose desviaciones mínimas en los resultados, incluso con cantidades inusuales de grasa, proteína o células somáticas. Además, se demostró que el test es robusto, consistente y estable a lo largo de toda su vida útil.

El laboratorio independiente encargado de realizar los ensayos para la validación, ha sido ILVO, (Instituto de Investigación de Flandes para la Agricultura, la Pesca y la Alimentación). Este centro de investigación científica independiente del Gobierno de Flandes, en Bélgica, es actualmente uno de los laboratorios de referencia más importantes en Europa en el análisis de residuos veterinarios en leche. Además, ILVO verificó que el sistema Eclipse Farm 4G & COMET cumple con los criterios de aprobación establecidos por la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FASFC) de Bélgica.

El sistema Eclipse Farm 4G & COMET ha sido diseñado para que pueda ser utilizado por cualquier persona, sin que sea necesario que tenga una formación específica, ya que el test es muy sencillo y los resultados se consiguen de forma automática.  La sensibilidad del test obtenida en la validación es similar o superior a otros test de su categoría, por lo que lo hace un test altamente recomendable tanto para los ganaderos como para la industria láctea en general, que quieran tener un alto grado de seguridad y fiabilidad de la calidad de su leche.

Eclipse Farm 4G & COMET es el primer sistema del mercado que permite realizar un ensayo de cribado de antibióticos de forma automática y en modo single, es decir, sin necesidad de analizar un control negativo de forma simultánea. Únicamente hay que aplicar una gota de leche en el tubo del test y COMET realizará el ensayo automáticamente en menos de 2 horas y media. El dispositivo COMET tiene cuatro posiciones para el análisis simultáneo o individual de 4 tests Eclipse Farm 4G. El equipo es compacto y portable y se encarga de incubar el test a temperatura constante, finalizar el ensayo en el momento exacto, leer el resultado y ofrecer una interpretación objetiva. Además, el ensayo se controla desde un smartphone o tablet con una App y permite recibir y compartir los resultados en tiempo real independientemente de donde estés. Los resultados se almacenan en la plataforma Test4all y se puede configurar para que los resultados lleguen a tu correo electrónico o que se envíen a otras personas.

El proceso de certificación comenzó en abril de 2020, y en menos de un año se han conseguido realizar todas las etapas de validación, revisión y aprobación de forma ágil y eficaz. Desde Zeulab queremos agradecer al personal tanto de AOAC-RI como de ILVO, por su dedicación y profesionalidad a lo largo de todo el proceso, que sin duda han contribuido a conseguir el éxito del proyecto.

Pedro Razquin

Pedro Razquin es Owner y CEO en ZEULAB, también es Presidente cluster biotecnología de Aragón. Desarrollando soluciones para la Seguridad Alimentaria.